Guía del cableado estructurado: cableado horizontal

cableado horizontal instalacion en peru

El cableado horizontal, también conocido como “cableado de distribución”, es uno de los subsistemas del cableado estructurado. Gracias a esto el área de trabajo está conectada con el armario de telecomunicaciones, por lo que es posible el intercambio de datos. Sin el cableado horizontal, servicios como internet, cable, telefonía, etc. no llegarían hasta el espacio donde son empleados por los usuarios. Este subcomponente del cableado estructurado se une con el cableado horizontal en la sala de telecomunicaciones.

Para la instalación del cableado horizontal, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que mencionaremos a continuación. 

1. La longitud del cableado horizontal

Según la norma, la longitud del cableado horizontal, desde el armario de telecomunicaciones, hasta el punto de conexión con el área de trabajo, no debe superar los 90 metros. 

2. La forma del tendido del cableado horizontal

El cual debe ser paralelo a la pared. Así mismo, es importante elegir la ruta de tendido que tenga menos curvas, para no afectar la transmisión. Si los cables se tienden cruzando el techo, es importante recordar que nunca deben cruzar de forma diagonal, tampoco deben ubicarse directamente sobre las tejas. 

3. Se deben usar canaletas cerradas y/o conductos para piso

Las canaletas se usan cuando no hay ruta para el tendido de los cables o cuando no es posible tender los cables bajo las tejas. Si no se usarán canaletas ni una ruta diseñada exclusivamente para este fin, se deben tomar ciertas medidas de precaución para que en el proceso de tendido el cable no se dañe, por ejemplo: 

  • Usar protecciones plásticas, ruedas de giro, poleas si se realizará la instalación de cableado horizontal en techo abierto.  
  • Evitar tensiones excesivas de cable, lo cual puede suceder si hay curvas (en la ruta) de 90° a más. Si estas existen es mejor acortar las distancias de tendido.
  • No es conveniente iniciar un tendido de cable si no se seguirá hasta concluirlo, ya que detener el proceso y reiniciarlo, puede ocasionar que el cable se someta a una tensión adicional. 
  • Si nota que hay tensión en el tendido del cable, puede solucionarla con el uso de lubricantes.
  • Hay que evitar el uso de fijadores pequeños para cables de alto rendimiento, ya que podrían dañarlos. 
  • Es preferible utilizar sujetadores de plástico a las de nylon para ajustar las ligaduras de cable. 
  • En el caso de instalación de cableado horizontal en conductos, hay que asegurarse de que estos son lo suficientemente grandes para pasar todos los cables que sean necesarios. 

Ahora que conoce más acerca del cableado horizontal. Considere estos aspectos al momento de realizar este tipo de instalación. Si necesita servicios profesionales, recuerde que en MECANET podemos ayudarle. Somos especialistas en instalación y certificación de cableado estructurado