Guía del cableado estructurado: cableado vertical

cableado vertical instalacion redes

El cableado vertical también es llamado, cableado troncal o backbone (aunque, así como cables backbone también puede incluir cables de red) y se refiere al cableado que permite la conexión entre salas de comunicaciones. Según la norma EIA/TIA 568-A el cableado vertical tiene la función de: 

“(…) proporcionar interconexiones entre los cuartos de telecomunicaciones, los cuartos de equipos y las instalaciones de entrada en un sistema de cableado estructurado de telecomunicaciones”

Este tipo de cableado se realiza entre piso y piso de un edificio, a través de conductos que, normalmente, han sido planeados como parte de la estructura de la construcción. Eso último se puede observar en instalaciones construidas después de los años 80, ya que antes, no se solía diseñar espacios destinados a salas de comunicaciones, ni conductos entre pisos para este fin. 

En esta publicación queremos ofrecer una guía básica sobre cableado vertical, lo que implica y lo que se debe tener en cuenta en su instalación. 

¿Qué pasa si en un edificio no hay conductos que facilitan el cableado vertical?

Debido a que no se empezó a pensar en el cableado estructurado, como parte de las edificaciones, hasta después de los 80, hay edificios antiguos que no lo consideran como parte de su diseño. En este caso, quienes se encarguen del cableado estructurado tienen dos opciones: aprovechar las aperturas existentes que faciliten las conexiones (las del ascensor, por ejemplo), o, por otro lado, hacer la instalación a través de la fachada del edificio, aunque esto último afecta la estética de la construcción. 

¿Qué se debe considerar antes de seleccionar e instalar cableado vertical?

Antes de seleccionar el cableado vertical, es importante tener en cuenta la vida útil de este; la cual es menor a la del sistema de cableado estructurado en general; por esta razón se debe planificar la cantidad de cable que se necesitará para su tiempo de vida útil, sin que, a lo largo de esta tenga que sufrir modificaciones que impliquen la instalación de cable vertical adicional. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que, al momento de instalar el cableado vertical, se deben evitar todas aquellas zonas donde haya emisiones electromagnéticas, ya que pueden causar interferencias con la transmisión de datos.

Otros aspectos que se deben considerar, tanto en la elección, como en el tendido cable vertical, son:

  • Cuando el cableado se realiza desde pisos superiores a inferiores, se requieren al menos 4 personas para la instalación, las cuales deben contar con transmisores que faciliten su comunicación en tiempo real. El carrete que se use, además, debe contar con un freno que evite que el cable se enrede o apile en pisos inferiores. 
  • En el caso de que el cableado sea de pisos inferiores a superiores, es necesario emplear un tirador de cable, muchos de los cuales cuentan con aparatos que ayudan al montaje. En este caso no es necesario contar con freno para el carrete. 
  • Los sistemas de refuerzo deben ayudar a fijar el cable vertical en cada piso.
  • Cuando el tendido sea por un tramo largo, o se haga difícil, es posible usar lubricantes.
  • El cableado vertical no debe contener empalmes.

Ahora que conoce más acerca del cableado vertical y la importancia de una correcta instalación, contacte con nuestros especialistas para poder ayudarle. En MECANET le ofrecemos el servicio de cableado estructurado certificado.