Características del personal especializado en cableado

El cableado estructurado es un cableado organizado, gracias al cual se puede distribuir la red de forma organizada, por ejemplo, en una empresa, una universidad, un hospital, etc. Para el diseño de dicho cableado, es importante aplicar una serie de normas o estándares internacionales, que garanticen la eficacia de este.

No cualquier persona puede encargarse de realizar el cableado estructurado, es necesario que quien lo realice esté debidamente capacitado; de ello dependerá que esté al tanto de las normas internacionales vigentes y de que el cableado sea funcional y útil a largo plazo. 

¿Quién se encarga de la instalación del cableado estructurado?

La persona que se encarga de realizar la instalación del cableado estructurado es el técnico en instalación de cableado estructurado, un profesional que también puede encargarse de su mantenimiento. Este profesional también puede tener otras especializaciones que enriquezcan aún más su labor, por ejemplo, cómputo básico o una carrera técnica en comunicaciones inalámbricas. 

Características del profesional 

  • Conocimiento de redes. 
  • Capacidad de planificar la instalación de la red según los requerimientos de cada cliente. 
  • Habilidades manuales que lo capacitan para el manejo de herramientas que faciliten la instalación del cableado estructurado. 
  • Capacidad de instalar los equipos de red. 
  • Habilidad y conocimientos para fijar canaletas o ductos a través de los cuales pasará el cableado. 
  • El especialista en cableado estructurado también debe ser capaz de detectar y solucionar fallas en los equipos que conformen la red. 
  • Debe comprender cómo funciona la red lógica, de esto depende que sea capaz de verificar su funcionamiento. 
  • Conocimiento y seguimiento de las medidas de seguridad en el trabajo. 

¿Qué conocimientos tiene un profesional en cableado estructurado? 

Los profesionales que han estudiado esta carrera tienen la capacidad de instalar y dar mantenimiento a redes de datos. En este contexto, pueden instalar, configurar, administrar y operar este tipo de redes, siguiendo los estándares internacionales, así como las necesidades de cada cliente, ya sea que se trate de empresas públicas o privadas. 

Además de realizar instalaciones y mantenimiento, los profesionales pueden ofrecer asesoría a los negocios e instituciones, respecto a redes y conectividad. En un mundo donde la tecnología y la conectividad parecen requerir cada vez una mejor conexión estos profesionales son capaces de ofrecer un soporte robusto para la red de datos y telecomunicaciones.

Si necesita contactar a personal para la instalación o mantenimiento de cableado estructurado, en MECANET contamos con los mejores. ¡Deje en nuestras manos la instalación de la red de datos de su negocio o institución!