¿Cómo armar una infraestructura de redes adecuada?

El hardware de una infraestructura de red es tan importante como el software que ésta tendrá. Es por esta razón que hoy queremos hablar un poco más acerca de lo que es una infraestructura de red y cómo armar una de forma adecuada. 

¿Qué es una infraestructura de red?

Es el conjunto de elementos que permiten que una red funcione eficientemente. Por ejemplo, los dispositivos, los medios de comunicación de dichos dispositivos, la alimentación que tiene el circuito, la refrigeración que se les brinda, etc. 

Para armar una infraestructura de red, es importante tener en cuenta los factores antes mencionados, así como los estándares internacionales. 

¿Cómo planificar una infraestructura de red?

A continuación, brindamos algunos consejos si está pensando implementar una infraestructura de red por su cuenta: 

1. Evaluar la situación actual de la red

Antes de armar una estructura de red es importante evaluar la situación de la red que actualmente tiene, si es que tiene una, sino se tiene que pensar en un diseño desde cero. En ambos casos la red debe responder a las necesidades del cliente, así como a su presupuesto. 

En el caso de que exista una infraestructura de red, hay que evaluar si esta puede ampliarse o mejorarse, para lo cual hay que hacer un inventario de esta, saber la situación en la que cada elemento se encuentra (si es funcional o no), etc.

2. Diseñar la infraestructura

Tras la evaluación anterior, es posible iniciar el diseño. Respecto al diseño, debemos tener en cuenta la información obtenida en el punto uno, pero también las necesidades del cliente. Por ejemplo, el diseño debería poder soportar toda la nueva estructura TIC, pero también permitir la expansión de esta, a futuro, de ser necesario. 

3. Ejecutar el diseño 

Luego que se ha evaluado la situación y se ha hecho un diseño en base a ella, se puede ejecutar el diseño, es decir armar la red, tras lo cual es importante comprobar el funcionamiento de cada punto. Esto último se logra gracias a la certificación del cableado estructurado que la conforma. 

¿Necesita ayuda para armar una infraestructura de red para su empresa, corporación, propiedad o institución? ¡Nosotros podemos ayudarle! En MECANET contamos con los especialistas con experiencia que usted necesita. Además, le ofrecemos el servicio de certificación de cableado estructurado que garantiza la eficiencia de nuestras instalaciones. ¡Contáctenos para más información! 

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/8068/Mem%C3%B2ria.pdf