¿Cómo detectar problemas de cableado en la red local?

¿Has notado que hay problemas en tu red local? Por ejemplo, ¿que tus ordenadores no se estén comunicando entre sí, o que las conexiones se pierdan con frecuencia? Si estas cosas, u otras, están pasando es posible que exista un problema en el cableado de red local, y en esta nota te enseñamos a detectarlo.

Señales de que hay problemas en el cableado de red local

Además de lo mencionado en el párrafo anterior, estas son otras señales de problemas en el cableado de red local.

  • Bajadas de rendimiento en un punto de red
  • Desconexiones puntuales y esporádicas
  • Puntos de red a los que no llega señal impidiendo la conexión de ordenadores

Causas de problemas frecuentes en las conexiones de red local

Existen diferentes problemas que pueden afectar la conexión o el buen funcionamiento de la red local. Estos son algunos de ellos:

  • Que el cable que une el punto de red con el switch esté roto.
  • Que los conectores estén fallando en alguno de los extremos.
  • Que los hilos del cable estén cruzados.

¿Cómo detectar problemas en el cableado de red local?

Los técnicos especialistas en cableado de red cuentan con herramientas que les permiten saber si cada cable de red funciona adecuadamente. Esta se llama “comprobador de redes” que cuenta con un emisor y un receptor.

 ¿Cómo usar un comprobador de redes?

Se conecta un lado del cable al emisor y otro al receptor y así este aparato irá marcando la comunicación que existe entre cada hilo. Así se podrá saber si cada uno de estos funciona debidamente. El aparato suele pitar cuando detecta, por ejemplo, un hilo que esté dañado, en señal de que este no está haciendo comunicación.  

Tipos de comprobadores de cable de red

Los comprobadores de cable de red, también puedes adquirirlos por tu cuenta para poder verificar tus conexiones locales. Ten en cuenta que los más económicos no son los que se usan en la certificación de cableados estructurales, ya que este es un procedimiento más complejo. Los que se encuentran en ferreterías, servirán para redes domésticas, como al conexión LAN de tu casa.

Estos son algunos tipos de comprobadores de cable de red:

  • Comprobadores de certificación da cables – Estas herramientas se usan para la certificación de cableados estructurados y son las únicas que arrojan información sobre si el cableado “pasa” o “falla” según los estándares necesarios.
  • Comprobadores de calificación de cableado – Se usan por técnicos para resolver problemas de funcionamiento. No cumples las funciones suficientes para ser considerados herramientas de certificación.
  • Comprobadores de verificación de cableado – Son herramientas más sencillas que comprueban si se cumplen las funciones básicas de continuidad.

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *