¿Cómo evitar interferencias que perjudiquen la conexión de red?

Gracias al cableado estructurado los servicios de voz, datos y videos están conectados. No obstante, a veces esta conexión se ve interrumpida por interferencias, pero ¿qué puede estar causando estas interferencias y cómo evitarlas?. 

1. Asegúrate de que el cableado estructurado no pase cerca del cableado eléctrico

Esto es importante, ya que el ruido del cableado eléctrico puede introducirse en el cableado estructurado perjudicandolo. Otros elementos relacionados también pueden causar interferencias, como fluorescentes, motores y similares. Por ello, durante la instalación del cableado estructurado, hay que planificar los componentes de red y la ruta que seguirán los cables evite estos peligros. 

Algo más que se puede hacer para evitar este tipo de interferencias es proteger el sistema electrónico con un apantallamiento, con el fin de que no entre en éste la radiación; sin embargo este no es un procedimiento tan simple, ya que debe ir conectado a tierra. Además, se debe elegir el apantallamiento adecuado según cada necesidad. 

2. Se deben seguir las normas de instalación especificadas por los fabricantes de los cables

Hay que tener en cuenta que la manera como se especifica la instalación de los cables tiene una razón de ser. No seguirlas no solo puede traer interferencias en la conexión de red, sino también introducir ruido en el cableado estructurado, entre otros inconvenientes. 

3. Hay que evitar los bucles en el cableado en el cableado de red

A diferencia de cuando se quiere captar la radiación del ambiente, donde se usan bucles de hilo, en el caso de los cables de red, cuando se quieren evitar las interferencias hay que evitarlos. Para eso se deben elegir cables lo más corto posible y, si tienen que enrollarse, es preferible que se priorice el enrollado en forma de ocho. 

4. Cuide la calidad de la elección de equipos y la instalación

Los equipos destinados a procesar datos deben cumplir con las normas EMC; además, se debe seleccionar un espacio de instalación que esté libre de fuentes de interferencias electromagnéticas (como las antes mencionadas), pero también lejano a interferencias externas, como emisiones de radio FM, emisiones de TV, antenas de celulares, etc. 

¿Necesita que le ayuden con la instalación de cableado estructurado? ¡Planificamos su red alejada de transferencias electromagnéticas que interrumpan su conexión de red! Contáctenos para poder ayudarle.