¿Cuáles son los componentes de cableado estructurado?

componentes de cableado estructurado para instalacion de redes

Hasta antes de los años 80, los edificios no consideraban en su diseño, la instalación de los servicios de telecomunicaciones, pero esto cambió, con el surgimiento del ethernet, y la posterior aparición del cable trenzado. Hoy en día, los edificios deben considerar la instalación de los componentes de cableado estructurado con la intención de cubrir las necesidades de sus residentes (o inquilinos) en el ahora, y en el futuro. 

Es por esta razón, que los edificios modernos, integran en su diseño el espacio en el que se almacenarán los equipos de telecomunicaciones. Y, de hecho, este en sí mismo es uno de los componentes esenciales del cableado estructurado. A continuación, enumeramos los componentes necesarios para el cableado estructurado. 

1. Área de trabajo

Como su nombre indica, es el lugar donde estará el equipo que trabajará conectado a un nodo de red. Este último es un punto que permite el intercambio de datos a través de rutas de red. Un nodo de red puede ser de distintos tipos, por ejemplo, de comunicación de datos, de internet, de área local, de comunicaciones, etc. 

2. Cableado Horizontal

Es el cableado que va desde el espacio anterior (área de trabajo) hasta el armario de telecomunicaciones. La longitud del cable no puede exceder los 90 metros (sin considerar los 3 metros para el usuario y los 7 metros que corresponden al match panel). El cableado horizontal no debe tener empalmes y hay que tener en cuenta que no debe ir cerca al cableado eléctrico, ya que ocasionará interferencias. 

3. Armario de telecomunicaciones

Es el lugar, dentro del edificio, donde se encuentran todos los componentes necesarios para el cableado estructurado. Para elegir el armario de telecomunicaciones más indicado para un edificio, es necesario tener en cuenta el lugar donde será instalado, la cantidad de equipos que se van a instalar (considerando dejar además el 25% de espacio extra para futuras instalaciones), su función, entre otros factores.

4. Cableado vertical

El cableado vertical es el cableado que permite la interconexión entre “armarios de telecomunicaciones, cuartos de equipos y entrada de servicios” (FIUBA, s.f.). 

5. Sala de equipos

En este espacio se encuentran los equipos de telecomunicaciones de un edificio. Por ejemplo, en un edificio de oficinas, las diferentes empresas pueden compartir una misma sala de equipos de telecomunicaciones.  

Por último, se encuentra el punto que une el cableado interno, con el externo, al cual se conoce como acometida

Ahora que conoce los componentes del cableado estructurado, recuerde que, depende de una correcta instalación, así como de la calidad de los componentes y la experiencia de los instaladores que el cableado estructurado de su edificio sea eficiente. Contáctenos para poder ayudarte, no solo realizamos instalación de cableado estructurado, sino también el servicio de certificación de cableado