¿Cómo realizar una configuración de conexión para el cable UTP?

Los cables UTP son un tipo de cable de red que se usa para la transmisión de información de las redes de voz y datos; así como en sistemas de circuito cerrado de televisión. Este es el tipo de cableado que solemos utilizar, por ejemplo, para conectar una computadora a un módem. 

Para que la configuración del cableado UTP sea exitosa, es importante tener cuidado en el ponchado. Para el ponchado es importante contar con las herramientas que faciliten este trabajo, entre estas, tijeras y pinza de ponchar. El proceso de ponchado, con estas herramientas es simple, para iniciar sólo se debe colocar el cable en la pinza, dar unos pequeños giros con cuidado hasta que el cable quede pelado 

Ponchado de cable: directo o cruzado

Una vez que el cable quede pelado, debemos definir qué tipo de ponchado de cable vamos a realizar, existen dos, el directo y el cruzado. El cableado directo se usa cuando se quiere conectar dos equipos diferentes (por ejemplo, una computadora a un módem); por otro lado, el cableado cruzado se utiliza cuando se quiere conectar dos equipos iguales (por ejemplo, una computadora con otra computadora).

¿Cómo hacer un ponchado de cable?

Para realizar el ponchado se debe tener en cuenta el código de colores de los cables el cual nos indica el orden en el que deben ir los cables. En este punto será necesario destrenzar el cable para ubicarlo en la posición indicada según el código de colores. 

Hecho esto, los cables deben emparejarse y alinearse con ayuda de unas tijeras para luego introducirlos ordenados en el conector RJ45. Al hacer esto hay que comprobar que los cables queden acomodados perfectamente y que las puntas se vean a través del conector. Por último, hay que colocar el conector en las pinzas (en la parte que tiene esta forma) y luego ejercemos presión, de esa manera aseguramos el conector y podemos probar si funciona. 

Lo que diferencia el ponchado directo del cruzado, es el orden de los cables. En el directo el orden es igual para ambos conectores, mientras que, en el cruzado, hay una variación, luego el procedimiento de ponchado es el mismo. 

¿Necesita realizar una conexión para cable UTP que sea eficiente? ¡Contáctenos! Tenemos el personal y el equipo que se encargará de realizar este trabajo.