¿Cuáles son las normas de cableado en el Perú?

Antes de la pandemia, utilizábamos en el hogar, el Internet para fines muy limitados; no obstante, hoy en día, nuestra casa se ha vuelto nuestra oficina o nuestro centro de estudios, por lo que necesitamos una conexión mucho mejor que la de antes, para garantizar que esta no se pierda durante alguna transmisión en vivo, una videollamada, un trabajo grupal, etc. 

Para que esta red funcione eficientemente, es importante que su instalación siga las normas del cableado estructurado. En esta oportunidad hablaremos sobre la norma vigente en Perú sobre cableado genérico. Gracias a ella se pretende estandarizar los términos que se usan en los proyectos de implementación de la capa física de la red.

NTP-ISO/IEC 11801-1:2020 

La norma técnica de la que hablaremos a continuación es la NTP-ISO/IEC 11801-1:2020. Esta establece los requerimientos técnicos necesarios para soportar el tráfico de la información, con la finalidad de que la red funcione eficientemente. La norma técnica permite así ayuda al diseñador a seleccionar la distancia del cableado, el tipo de cable que deberá usar, la cantidad de conexiones que deberá tener en el camino sin que la señal se distorsione, etc. En otras palabras, dicha norma puede ser aplicada para la selección, aplicación y criterios de diseño de materiales según las necesidades de cada proyecto. 

¿Cuál es el marco referencial de la norma técnica peruana?

La norma técnica peruana se encuentra en la primera fase del camino, tras lo cual se planea continuar con una norma que permita establecer los requisitos a nivel del cableado estructurado para edificios comerciales. En un tercer momento, se buscará establecer el estándar para plantas industriales; luego, para el cableado estructurado para residencias; en quinto lugar, el cableado estructurado para data center y, en un sexto momento, establecer normas para el monitoreo. 

Además de todo lo anterior, al largo tiempo, las entidades correspondientes, planean concluir con el establecimiento de las normas técnicas que permitan ejecutar las pruebas de certificación. 

No solo los ingenieros deben conocer las normas técnicas aplicables en Perú, sino también los técnicos, ya que ellos son quienes se encargan de la instalación de los cables, las realización de las pruebas, etc. 

Lo que busca la norma técnica peruana sobre cableado estructurado es la estandarización de este tipo de instalaciones. Actualmente, el documento cubre todo lo que guarda relación con los canales de cobre, de fibra y los requerimientos de componentes e implementaciones específicas. Otros aspectos que comprende la norma son: la estructura, el canal de transmisión, el backbone, los requerimientos del rendimiento de componentes y los procedimientos de prueba. 
https://web.facebook.com/watch/live/?v=181063510552981&ref=watch_permalink