¿Cuáles son los estándares de cableado estructurado aplicables?

El diseño e instalación de cableado estructurado puede ser un desafío debido a los nuevos servicios que se incluyen en una red de cables común. No obstante, para mantener una homogeneidad en la instalación y que esta pueda ser fácilmente modificable en el futuro existen tanto estándares locales como internacionales.

Si sólo hablamos de un estándar internacional aplicado en la mayoría de los países tenemos que referirnos al ISO-11801 segunda edición, el cual guarda similitudes con los estándares CENELEC 50173 y ANSI/TIA/EIA.

Aquí le contamos un poco más sobre ese estándar internacional de cableado estructurado.

En el sistema ISO -11801 los cables están enumerados por niveles

Así existen:

  • Categoría 7 = ISO F que tiene un rango de frecuencia de hasta 750 MHz.
  • Categoría 6 = ISO E con un rango de frecuencia de hasta 350 MHz.
  • Categoría 5e = ISO D con un rango de frecuencia de hasta 100 MHz.

Según la norma ISO el estándar de conexión a tierra debe hacer de acuerdo con el estándar IEC 60364

El estándar de conexión a tierra facilita la creación de un sistema de conexión y unión a tierra adecuado sin la necesidad de saber qué tipo de sistemas de telecomunicaciones o red se han instalado. Según la segunda edición de la norma ISO, para la conexión a tierra debe seguirse el estándar IEC 60364 o las normas nacionales aplicables; en EE. UU. por ejemplo, se emplean los estándares ANSI/TIA/EIA.

La norma ISO establece los parámetros para realizar una prueba de rendimiento

Tras la instalación del cableado estructurado es necesario hacer una prueba de rendimiento previa a la certificación. Esta prueba permite verificar que el cableado estructurado funcione eficientemente, es decir que la señal se traslade bien por el cable, que no haya interferencias en la señal, que tenga la fuerza adecuada de extremo a extremo, etc.

La norma ISO 11801 requiere ser certificada

Si se aplica el estándar ISO 11801 en la instalación de cableado estructurado es importante que esta sea certificada, luego de su instalación por un analizador de certificación. El analizador es un aparato especializado que prueba los cables en ambas direcciones.

El proceso de certificación es un paso importante para la instalación de cableado estructurado, ya que permite al analizador indicar la fecha y hora en la que los cables arrojaron ciertas especificaciones, por lo que, cualquier cambio, posterior a esta medición, debe ser atribuido a una causa que será más fácil de entender al tener la medición inicial.

Ahora que conoce más sobre los estándares de cableado estructurado más aplicado en todo el mundo, ¡contáctenos! En MECANET Perú no sólo cumplimos con los estándares internacionales y nacionales aplicables, también realizamos certificaciones.