Herramientas para la instalación de redes

herramientas para la instalación de redes peru

Cuando se acude a realizar el trabajo de instalación de redes, los profesionales deben contar con una serie de herramientas que les ayuden con este trabajo.

En esta publicación queremos mencionar lcuáles son las principales herramientas para la instalación de redes: 

1. Herramientas de medición y colocación de cables

Las primeras permiten medir la longitud de los cables, y el espacio destinado para estos, son útiles las cintas métricas metálicas. Mientras que las segundas, ayudan en el proceso de suspensión, tensión y colocación, por ejemplo, las cintas guías, en este caso, es mejor usar cintas de fibra de vidrio, frente a las cintas guías metálicas. 

2. Herramientas para el etiquetado de cables

Cuando se realiza la instalación de cables, la norma indica que deben estar etiquetados. Este debe ser hecho con unas máquinas especiales (etiquetadoras) que faciliten su resistencia y lectura. También se puede emplear el etiquetado manual, pero no es recomendable para grandes instalaciones.

3. Herramientas para pelar y cortar cable

Existen, como en el caso anterior, herramientas especializadas para este fin que facilitan mucho el trabajo de los instaladores; no obstante, también se pueden emplear objetos más económicos como tijeras y cuchillas, aunque estas no funcionan en cables grandes. Para estos últimos se pueden emplear cortadores de cables manuales, o en caso de más de 900 pares cortadores hidráulicos. 

4. Herramientas de conexión y herramientas engarzadoras

Las primeras se usan tanto para cortar como para empalmar y generalmente, se emplean en instalaciones nuevas. Hay que recordar que los empalmes no se pueden hacer en cableado vertical. En cuanto a las segundas, se emplean para conectar el cable cortado con el jack. 

5. Herramientas de diagnóstico

Se emplean para el diagnóstico de problemas en el cableado. Y se usan tanto si se trata de un cableado nuevo, como antiguo. Entre las herramientas de diagnóstico se encuentran los analizadores de cables, los cuales, si bien analizan la continuidad de un cable, no son una herramienta de certificación, estos últimos no solo hacen un análisis de prueba, sino que determinan el rendimiento exacto de un cable. 

Otras herramientas de diagnóstico con: 

  • Reflectómetros en dominio de tiempo.  
  • Multímetros, para medir el voltaje; aunque también se pueden usar sensores de voltaje. 
  • Equipos de tono y sonda.
  • Equipos de prueba de teléfono. 
  • Detectores de metal y madera.
  • Detectores de cable, entre otros.

Es importante recordar que no cualquiera puede usar las herramientas para la instalación de redes con cableado estructurado. Muchas de ellas requieren capacitación previa o experiencia de uso. Así mismo, antes de usar cualquiera de estas, es importante asegurarse de que estén en buen estado. 

Si necesita ayuda con la instalación, revisión o certificación de cableado estructurado, ¡contáctenos! Nuestros profesionales irán con todo el equipo necesario, a atender su solicitud.