¿Por qué son importantes los sistemas de cableado estructurado?

El cableado estructurado o cableado de voz y datos es la base de las redes. Sin ellos no sería posible conectarnos a internet, hacer una llamada telefónica, enviar un fax, etc. Debido a la importancia de su uso, es necesario que cuando necesitemos su instalación, confiemos en una empresa que certifique el cableado estructurado que realice y que cuente con personal calificado. Contar con cableado estructurado certificado nos garantiza años de servicio en óptimas condiciones, sin fallas, detenciones ni un costoso mantenimiento.

En esta publicación queremos hablar más sobre la importancia de los sistemas de cableado estructurado.

¿Qué es un cableado estructurado?

Gracias al cableado estructurado es posible organizar de tal manera los cables que puedan ser fáciles de comprender tanto por quienes se encarguen de su instalación, como por sus administradores y técnicos que puedan certificarlos o encargarse de su mantenimiento. El cableado estructurado debe realizarse basándose en estándares internacionales, nacionales y regionales para garantizar su óptimo funcionamiento, durabilidad y seguridad.

¿Por qué es importante el cableado estructurado?

Una de las principales razones por las que es importante el cableado estructurado, hoy en día, es la necesidad de las organizaciones y usuarios de mejorar su comunicación interna y externa; ya que esto facilita el crecimiento empresarial al hacer más eficiente el trabajo en la red, filtrar el tráfico de red verificando las direcciones MAC, etc.

Pero estas no son las únicas razones por las cuales su instalación es importante. También lo es porque: 

  • El cableado estructurado es una inversión rentable, ya que su costo representa solo el 10% del sistema de red y tiene una duración mayor a la de los equipos: 20 años.
  • Este tipo de cableado es una inversión rentable ya que puede ser modificado, a futuro, según las necesidades de la empresa.
  • Al ser modular, es más fácil de manejar y administrar. Del mismo modo, esta cualidad permite la rápida detección de fallas por módulos para poder corregir los errores en menos tiempo.
  • Solo el personal autorizado tiene acceso al gabinete o área donde se encuentra el cableado estructurado.

Ahora que conoce más acerca del cableado estructurado y su importancia, recuerde que es necesario que cuente con cableado estructurado certificado en su edificio o propiedad. En MECANET Perú le ofrecemos el servicio de cableado estructurado cumpliendo con todas las normas que aplican para el territorio; diseñamos e instalamos redes de cableado estructurado para el procesamiento de data y voz con soluciones de cobre. ¡Contáctenos para más información!