Mantenimiento de data center

El mantenimiento de data center es un procedimiento que se debe realizar de forma periódica. Después de todo, si no es así, no tendremos la certeza de que seguirá funcionando eficientemente; así mismo, estaremos propensos a tener tiempos de inoperatividad que además de representar pérdidas económicas, sean un riesgo para la confidencialidad y conservación de la información que almacenan de las empresas.  

¿Qué consecuencias trae no dar mantenimiento al data center?

Como se ha mencionado antes, la falta de mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones causa inoperatividad por fallas, lo que repercute en pérdidas económicas y pone en riesgo la información de la empresa; no obstante, estas no son las únicas consecuencias, a las anteriores podemos sumar que: 

  • Los equipos podrían deteriorarse. 
  • Se pueden presentar fallas constantes tanto en el hardware como el software, incluso en la red de telecomunicaciones. 
  • Podría haber obstrucciones en el sistema.

¿Qué se puede hacer para evitar problemas con el data center?

El mantenimiento periódico es la mejor solución para lidiar contra las posibles amenazas de fallas en el data center. Por ello es importante no sólo ordenar el mantenimiento de forma arbitraria, sino planificarlo. El mantenimiento además debe ser integral, para de esa forma: 

  • Evitar el deterioro de los equipos. 
  • Evitar los costos altos que implican reparaciones o reemplazo de equipos. 
  • Mejorar el rendimiento de los equipos. 
  • Identificar cualquier falla o anomalía que pueda ocasionar interrupciones, a tiempo.

¿Qué tipo de mantenimiento se puede dar al data center?

Hay dos tipos de mantenimientos que puede recibir el Data Center: el preventivo y el correctivo. El primer caso, se da antes de que se presente alguna anomalía, mientras que el segundo, con el objetivo de detectar el origen de una falla y solucionarlo. Como es de esperar, el primero resulta más rentable que el segundo, ya que se anticipa al problema brindando una solución. 

Nuestro consejo es que no espere a que se presente una falla para recién tomar cartas en el asunto, es mejor ser precavidos y programar el mantenimiento preventivo de su data center. En este procedimiento, los especialistas inspeccionarán todo detectando fallas en la red potenciales a través de, por ejemplo, lecturas térmicas. Si estos problemas se detectan se podrán reemplazar o ajustar los componentes que sean necesarios, entre otros procedimientos que garanticen el óptimo desempeño del data center. 

En Mecanet podemos ayudarle tanto con el mantenimiento preventivo como correctivo. ¡Contáctenos! Contamos con el personal, las herramientas y la tecnología necesaria para un trabajo eficiente.