¿Por qué es necesaria la certificación de cableado estructurado?

por que se necesita certificacion de cableado estructurado

Una vez que se ha concluido la instalación de cableado estructurado, los especialistas que han hecho este trabajo; o una empresa calificada, se encargan de realizar la certificación de cableado estructurado. Pero ¿en qué consiste dicha certificación y por qué es importante?

¿Qué es la certificación del cableado estructurado?

La certificación de cableado estructurado es un proceso mediante el cual, tras la instalación del cableado, las empresas calificadas utilizan aparatos para comprobar el rendimiento de la transmisión. Es decir, para ver la calidad de los componentes, de la instalación y verificar si la transmisión es correcta. 

¿Por qué es necesario que el cableado estructurado cuente con certificación?

La certificación del cableado estructurado es lo que le garantizará a su empresa que existe transmisión entre los cables y que esta instalación funcionará acorde a las exigencias para las cuales fue instalada. En otros términos, comprobará que todo funciona correctamente y que no habrá problemas futuros. Así mismo, la certificación pone en evidencia cableados defectuosos que necesitan ser solucionados para que funcionen eficientemente. 

Generalmente, una empresa que certifique el cableado estructurado, además de comprobar la transmisión (es decir, verificar que el cable pasa), también podrá realizar correcciones en el cableado para que este funcione eficientemente, luego de emitido su diagnóstico. Tras hacer las correcciones correspondientes, volverá a hacer el testeo, con máquinas y profesionales capacitados, para validar que el cableado funcione de forma óptima. 

A continuación, resumimos los puntos más importantes acerca de por qué realizar la certificación

  • La certificación es una garantía de una instalación eficiente, que dure por varios años. 
  • Los estándares se modifican constantemente, la certificación también permite comprobar que se cumple con los estándares vigentes.
  • La falta de certificación puede traer problemas con su red, lo que conlleva a interrupciones del servicio que cuestan tiempo y dinero. 

¿Sólo se necesita certificar el cableado estructurado una vez?

La certificación es aplicable tras la instalación del cableado, pero también en cada modificación que se haga en ellos. En el cableado estructurado siempre hay nueva tecnología que puede ser introducida, con el tiempo, por esta razón, es importante certificar que estas nuevas instalaciones no causen interferencias y funcionen adecuadamente, juntos con sus predecesoras. 

Ahora que conoce la importancia de la certificación de cableado estructurado, no se conforme sólo con la instalación, incluya también el servicio de certificación. Con ello asegurará el eficiente servicio de su red, evitará pérdidas de tiempo y dinero; y contará con una red que siga las normas y se adapte a las nuevas tecnologías.  ¡Contáctenos para poder ayudarle!