¿Por qué es necesario realizar una auditoría de cableado estructurado en Perú?

auditoria de cableado estructurado en peru

Aunque existen muchas empresas ofreciendo el servicio de cableado estructurado en Lima no todas brindan la certificación de dichos procesos, por lo que deben tercerizar el servicio. Al tercerizar, es una empresa externa la que realiza una auditoría del cableado estructurado realizado, para contrastarlo con los estándares internacionales. De esa forma, esta empresa auditora puede dar constancia de la calidad y seguridad del cableado realizado.

Pero por qué es necesario realizar una auditoría de cableado estructurado en Perú y qué normas internacionales aplican en el país para el cableado estructurado de cobre y fibra óptica. Lo veremos a continuación.

¿Por qué es importante contar con una certificación de cableado estructurado?

La certificación de cableado estructurado garantiza que la instalación que se ha hecho cumpla con los estándares internacionales y las normativas vigentes, según el tipo de cableado que se haya realizado. Además, es una garantía del buen funcionamiento de toda la instalación.

Cuando se obtienen las certificaciones correspondientes, por el cableado estructurado realizado se tiene la certeza de:

  • Que todos los cables funcionen.
  • Que la transferencia de datos se dé sin problemas.
  • Que la red ha sido sometida a pruebas que demuestran su rendimiento y la calidad de la instalación.

Al contar con la certificación se evitan fallos que surjan por malas conexiones y que detengan las actividades de los usuarios donde este tipo de redes se instalan. Además, realizar una auditoría es más rentable que reparar los problemas que trae un fallo de red y que puede afectar a todo el conjunto.

Una razón más para realizar este tipo de auditorías es que al hacerla se puede tener la certeza de que la infraestructura sea apta para las nuevas tecnologías que se puedan implementar.

¿Qué normas internacionales aplican en Perú para la auditoría de cableado estructurado?

Aunque lo ideal es que la auditoría de cableado estructurado se realice en cuanto se haya terminado la instalación, también puede hacerse cuando se note el más mínimo fallo, antes de que pase a problemas mayores.

Para la certificación, los especialistas buscarán contrastar la instalación con las normas internacionales. Las que aplican en Perú, para certificar la instalación de cableado estructurado de fibra óptica o cobre son EIA/TIA y la norma ISO/IEC. Las primeras, incluyendo la norma ANSI son normas que estandarizan la instalación de cableado estructurado en de telecomunicaciones en edificios comerciales; mientras que las últimas, se enfocan en regular sistemas de cableado para telecomunicaciones de diferentes propósitos, entre ello el de fibra óptica, puesta a tierra, entre otros.