Por qué se usan las bandejas portacables

Las bandejas portacables son elementos que, como su nombre indica, están destinadas a soportar los cables. Debido a que su función no es proteger los cables, se trata de una pieza que está abierta en su parte superior. 

Las bandejas pueden ser confundidas por los usuarios con el canal protector, no obstante, este último está destinado a contener y proteger los conductores, por ello, a diferencia de las bandejas, cuentan con una tapa. Otra diferencia entre ambos elementos es que no están destinados para usar en ellos los mismos tipos de cables. Así, por ejemplo, en el caso de las bandejas sólo se pueden usar para cables con cubierta. 

En esta publicación queremos hablar sobre el papel de las bandejas portacables, los tipos que existen, entre otras particularidades. 

Razones por las cuales se usan bandejas portacables

Una de las razones por las cuales se usan las bandejas portacables, además de para contener los cables, es porque ofrecen cierto nivel de protección, ya que cuentan con ranuras que no permiten que se tenga acceso libre a los cables. 

Es importante que sepamos elegir cuál es la mejor bandeja para nuestro proyecto, ya que cada una tiene una resistencia diferente. 

Tipos de bandeja que se pueden utilizar

Existen diferentes tipos de bandejas que se puede usar para la contención de cables, por ejemplo: 

Bandejas de rejillas – Se trata de bandejas que ofrecen una mayor flexibilidad, lo que permite hacer cambios de planos, accesorios, entre otros. Entre las ventajas que ofrecen este tipo de bandejas están: 

  • Permite una rápida refrigeración de los cables.
  • Ofrece una buena superficie de apoyo para los cables.
  • No es necesario prever accesorios prefabricados para hacer modificaciones.
  • Su instalación es rápida y cómoda.

Bandejas de chapa – Aunque su uso es común, tienen un pequeño inconveniente, la refrigeración que ofrecen es menor a la de las anteriores. Así mismo, su instalación es más compleja, ya que requiere el uso de accesorios prefabricados.

Bandejas de escalera – Se usan para instalaciones industriales, por lo que sirven para cables más rígidos. Estas bandejas ofrecen buena refrigeración, así mismo resisten cargas de cables mayores. 

Ahora que conoce más acerca de las bandejas portacables es importante que contacte con una empresa especializada que las instale para su proyecto. En MECANET podemos encargarnos. Contamos con el equipo y la experiencia que necesita para tener un cableado seguro y eficiente. ¡Contáctenos!