¿Cómo se realiza el proceso de certificación de cableado estructurado?

certificacion de cableado estructurado peru

Cuando se termina de instalar el cableado para un sistema, el trabajo no acaba aquí. Esto es porque luego de la instalación es necesario certificar la calidad del cableado, en otras palabras, validar que este esté funcionando como debe. Pero ¿cómo se realiza el proceso de certificación de cableado estructurado? ¡Aquí te contamos más!

¿Qué es el proceso de certificación de cableado estructurado?

En el proceso de certificación lo que se busca es hacer una comparación entre el rendimiento de transmisión del sistema que se acaba de instalar con un estándar. Para ello se hace uso de un método prestablecido, según cada sistema. 

Como resultado de la comparación, se puede saber si el sistema que se ha instalado tiene la conectividad y el funcionamiento que debería. El proceso de certificación del cableado estructurado se hace necesario para poder conseguir la garantía de quien se encargó de su fabricación. Es decir que podrán cumplir con el papel para el cual fue diseñados.

¿Cuándo se obtiene el proceso de certificación del cableado estructurado?

Un técnico especializado se encargará de comprobar que toda la instalación es correcta. Por ello, cuando pase los enlaces del cableado estos deben arrojar como resultado “pasa”, si esto no sucede significa que la instalación no ha sido óptima y que debe revisarse.

La revisión permite identificar cuáles son los enlaces que están emitiendo fallas para poder corregirlos y volver a comprobar su funcionamiento. Si tenemos que simplificar los pasos del proceso de certificación, podríamos decir que se reducen a 3:

  1. Hacer las mediciones para comprobar el funcionamiento del cableado.
  2. Emitir la documentación con respecto a los resultados hallados en las mediciones.
  3. Corregir los problemas encontrados durante el proceso.

¿Es fácil diagnosticar y solucionar problemas de cableado?

El proceso es cada vez más complejo, a medida que se implementan nuevos sistemas o se modifican los anteriores. Por lo mismo, esta tarea debe estar a cargo de personal capacitado, es decir técnicos certificados quienes estén al tanto de los nuevos parámetros de comprobación.

Gracias al trabajo de profesionales, es posible determinar cuáles son los problemas en el cableado estructurado y solucionarlos lo más rápido posible, para que vuelvan a tener el rendimiento adecuado. Si necesitas quién se encargue de realizar el proceso de certificación de cableado estructurado de tus sistemas, ¡contáctanos! En Mecanet Perú podemos ayudarte. Somo especialistas en certificación de puntos de red tanto para proyectos como para pequeñas y medianas instalaciones.

Add a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *