¿Qué es la certificación de redes en el cableado de datos?

certificación de redes en el cableado de datos

El servicio de cableado de datos estructurado, para redes, consiste en el tendido de cable par trenzado (UTP) con el objetivo de implementar, en el interior de un edificio, una red de área local.  Para un correcto cableado de datos estructurado, para redes, es necesario que la empresa, y/o los profesionales a cargo, cuenten con las certificaciones correspondientes que les permitan saber cómo realizar este tipo de trabajo. De esa forma, al finalizar su trabajo, todo este pueda pasar por una auditoría que compruebe que el cableado está hecho conforme los estándares internacionales válidos en el país.

Pasar con éxito esta auditoría permite otorgar al cableado estructurado de datos, las certificaciones correspondientes que garanticen que las instalaciones son correctas, pero también que permitan cambios a futuro, en dichas instalaciones.

Contar con esta certificación también:

  • Reduce el tiempo de inoperatividad por fallas en la red.
  • Permite que la red del edificio pueda adaptarse a nuevas tecnologías.

Estándares para el cableado estructurado de datos en edificios

A continuación, mencionaremos los estándares con los que se contrastan los trabajos de cableado estructurado, con el fin de que sean certificados.

ANSI/TIA/EIA 568 – A

La norma proporciona especificaciones mínimas para el cableado estructurado en espacios como oficinas; además de los medios físicos de transmisión que pueden usarse, ya sea individualmente o mezclados. Asimismo, proporciona recomendaciones y especificaciones respecto a:

  • Topologías.
  • Distancia recomendadas entre cables.
  • Parámetros de desempeño.
  • La fibra óptica.
  • La configuración de conexión para el cable UTP, etc.

ANSI/TIA/EIA-569

Cuyo propósito es detallar las rutas de cableado, así como los espacios para los equipos.  Por ejemplo:

  • La forma cómo deben abrirse las puertas.
  • La forma cómo debe ser suministrada la energía eléctrica.
  • La intensidad de la iluminación.
  • Si pueden o no tener falsos techos, entre otros.

ANSI/TIA/EIA-606

Que establece el tamaño del sistema de administración de cableado estructurado para lo cual se tiene en cuenta el tamaño y características de la infraestructura de telecomunicaciones. Existen cuatro clases de sistemas de administración: el clase 1, que usa un solo cuarto de comunicaciones; el clase 2 que usan múltiples cuartos de comunicaciones; el clase 3 que comprende múltiples edificios en un campus y el clase 4, conformado por múltiples edificios agrupados en múltiples campus.

ISO/IEC 11801

La norma de casi 400 páginas está dividida en dos partes, en cuyo primer apartado trata acerca de los requisitos fundamentales para el canal de transmisión de cableado estructurado, así como sobre su enlace permanente y el detalle de sus componentes. La segunda parte, se concentra en las categorías de desempeño además de topología de redes.