Calidad del servicio de redes de Banda Ancha

Cada vez hay más usuarios utilizando redes de banda ancha. Esto es normal, ya que no sólo nos conectamos desde computadoras o laptops como lo hacíamos antes, sino también desde dispositivos móviles como tabletas o celulares inteligentes o incluso desde un Smart TV. 

El aumento del uso de las redes de banda ancha ha implicado que se invierta más en la mejora de este tipo de red. Después de todo, si esto no se hace, la calidad del servicio en redes de banda ancha se vería afectada, ya que no se satisfaría la demanda de los usuarios. 

¿Por qué es importante la calidad del servicio de banda ancha? 

De la calidad de servicio (QoS) va a depender el grado de satisfacción de los usuarios finales de la red de banda ancha. Si los usuarios no están satisfechos con lo que ofrece su compañía, es seguro que preferirán cancelar sus servicios y contratar los de su competencia. 

Con el objetivo de asegurar la calidad del servicio de banda ancha, ofrecido por distintas empresas, las autoridades de diferentes países latinos han creado, en los últimos años, algunas directivas para la regulación de redes fijas. Vale decir que, las pautas para medir la calidad de las redes de banda ancha de redes fijas no son aplicables en su totalidad para las redes móviles, debido a que su arquitectura y características son diferentes. 

¿De qué depende que la calidad del servicio de banda ancha sea eficiente?

La calidad del servicio de banda ancha depende de cada una de las rutas seguidas por la red. Si tenemos en cuenta que internet es una red de redes que parte de una red de acceso local para la transmisión de datos desde y hacia el equipo terminal, es importante que aseguremos la calidad de cada una de las redes que se han establecido y por las que transite el tráfico. Esto no es todo, otros factores que intervienen en la calidad del servicio son las características y el estado del equipo terminal, el grado de congestión de algunas redes, y las características del servidor que permite el acceso a dicha red. 

Cada vez hay más competencia en la oferta del servicio de banda ancha, por esta razón, si su empresa presta estos servicios debe destacar cuidando la calidad de este. ¿Necesita saber cuál es la calidad del servicio de banda ancha que ofrece y cómo mejorarla?  En MECANET podemos ayudarle, contáctenos para más información.