Todo lo que necesitas saber sobre salas de equipamiento y telecomunicaciones

Los equipos del sistema de cableado estructurado se ubican en una parte específica del edificio conocidas como salas de equipamiento y telecomunicaciones. Estas deben tener un diseño acorde con las especificaciones de los estándares internacionales TIA/EIA-569-A.

En esta publicación queremos contarle más sobre las salas de equipamiento y telecomunicaciones de cableado estructurado.

¿Qué son las salas de equipamiento y telecomunicaciones?

Las salas de equipamiento y telecomunicaciones son el sitio en el cual se producen las conexiones que distribuirán los servicios desde la línea principal del sistema hacia el cableado horizontal. Por esta razón, aquí se ubican tanto los equipos como el cableado de red local de un edificio. En este espacio no sólo se puede o debe incluir el cableado de voz y datos, sino también otros sistemas de información, por ejemplo, cable, seguridad, alarmas, entre otros.

En una misma propiedad puede haber más de un cuarto de equipamiento y telecomunicaciones, dependiendo de las necesidades de los usuarios. Así mismo, las salas de comunicaciones deben caracterizarse por ser flexibles, es decir, porque su diseño pueda ser modificado en un futuro según las necesidades de la organización.

Consejos sobre la instalación de salas de equipamiento y telecomunicaciones

A continuación, le proporcionamos algunos consejos sobre la instalación de salas de telecomunicaciones y equipamiento:

  • Las salas de telecomunicaciones deben ser espacios cerrados. De esa forma se mejora la seguridad de los equipos y el cableado.
  • La ubicación de estos espacios debe distar de aquellos donde existan fuentes de interferencia electromagnética; asimismo, es recomendable evitar su instalación en habitaciones que tengan tuberías de agua. El lugar favorito para la instalación de las salas es cerca a los muros de carga.
  • Es importante que el lugar donde se instalen las salas de telecomunicaciones tenga en cuenta las necesidades futuras, por ejemplo, el aumento de su tamaño, ya que es complicado mover una sala de este tipo una vez que esté instalada y operativa.
  • En el caso de oficinas, es recomendable contar con una sala de telecomunicaciones por piso.
  • El tamaño final de las salas de telecomunicaciones debe considerar el área de servicio. Por ejemplo, en un área de servicio de 500 metros cuadrados, se recomienda una sala de telecomunicaciones de 3 x 2.2 metros.
  • Es preferible que el piso esté elevado en las salas de telecomunicaciones, pero si no es posible se puede optar por instalar un bastidor de escalera de 30.5 cm. El piso de la sala de telecomunicaciones, además, debe estar revestido para prevenir que la acumulación de polvo dañe los equipos.
  • La sala debe estar construida con materiales ignífugos.