Tipos de redes y sus aplicaciones

tipos de redes y sus aplicaciones

Gracias a las redes, las personas independientemente del punto en el mundo en el que se encuentren, pueden comunicarse, con cualquier otra persona, en otra parte del mundo, que también tenga acceso a una red, por ejemplo, de telefonía o Internet. 

Pero ¿sabía que existen diferentes tipos de redes? Y que cada una de estas tiene una aplicación diferente. Una de las redes que más se usa, y seguramente usted conoce es la red LAN, pero no es la única. A continuación, hablaremos de cada una de las redes. 

Red LAN

Cuando se trata de conectar computadoras dentro de un área geográfica determinada se usan redes LAN. Por ejemplo, una red LAN es la que se usa en su trabajo, si es que acude a una oficina donde todos usen la misma red. Este tipo de red es el que le permite, por ejemplo, enviar a la impresora de la empresa (también conectada a la misma red) la orden de imprimir un documento desde cualquier computadora del mismo espacio. 

Este tipo de red no es exclusiva de oficinas, también se suele usar mucho, en sitios como universidades, colegios, hospitales, incluso en sitios gubernamentales. Hay muchos beneficios de conectarse a una red LAN, por ejemplo: 

  • Facilita compartir archivos entre las computadoras conectadas, pero también programas. 
  • Debido a que la infraestructura de la red LAN es propia, es la misma organización la que controla esta red.

Red BAN

Si usted es propietario de un edificio, o está gestando un proyecto inmobiliario, quizá le convenga pensar en una red BAN. Este tipo de red facilita proporcionar a todos los departamentos del edificio servicio de telefonía y cable, a través de un mismo proveedor. 

Redes MAN

Las redes MAN son aquellas que comunican varias redes LAN dentro de un área geográfica, por ejemplo, una ciudad. En ese sentido, no es que los usuarios se conecten a una red MAN directamente, sino que lo hacen a una red LAN que a su vez está conectada con una red MAN. 

Red WAN 

A diferencia de las redes LAN, este tipo de redes no tienen el inconveniente del área geográfica limitada. Un ejemplo de red WAN es Internet y para usarla, es necesario contar con un proveedor de telecomunicaciones.

Ahora que conoce los diferentes tipos de redes que existen y sus aplicaciones, recuerde que puede contar con MECANET para la instalación de redes de datos. ¡Contáctenos para asesorarle y encargarnos de la instalación del área del cableado estructurado de su empresa o edificio!